Si usted está buscando trabajo en está crisis de empleo absurda que se vive a nivel global, entienda que lo importante es tener claras las claves que le permitan acceder a un buen empleo no solo para conseguir algo de dinero, sino para crecer profesionalmente.

1. No sea Fanfarrón:  El que usted sepa bastante de un tema, no implica que sea el único que domine este tema ni mucho menos que los demás deban rendirle pleitesia. Eso incluye que usted puede tener la tendencia de hablar de su área de dominio con personas que no entienden el tema y en ocasiones a las que mucho menos les interesa. Lo que finalmente no solo aburre a los demás, sino hace que le tomen fastidio.

Hace poco encontré el caso de un tipo al que le recomendaron para un trabajo, y cuando por fin lo llamaron de aquel trabajo, le dijo a quien lo recomendó: "a mi ese trabajo ni me quita ni me da, yo me gano lo que me van a pagar en 15 días, pero yo voy s para hacer hoja de vida"...  (¿suena mal agradecido verdad?)

Luego de unos días, finalmente no le llamaron de ese trabajo, y decidió volver a llamar a su recomendador, a quien le dijo: ¡Hermano! por fa ayúdeme para que me llamen porque estoy quieto esperando la razón....

Yo hablé con el tipo que lo recomendó y me dijo: "Parece loco",  lo recomiendo, se las de Doctor y ahora si viene otra vez  pedir que lo recomiende... ya no, ya me cansé, si le va tan bien, que se quede por allá y mejor se le da la oportunidad a alguien que lo necesite realmente .

2. Solo hay una oportunidad para una primera impresión: Todo entra por los ojos, si usted es de los que vive en la filosofía de: "abajo los esquemas", "muere a lo material" y "abajo el capitalismo" definitivamente piense seriamente en hacer su propia empresa, en particular si desea obtener trabajo en los paises latinoamericanos, ya que aparte de las empresas de publicidad o en ONG´s la gente va a trabajar co su uniforme, dotación industrial, traje informal elegante o en corbata, y suelen descalificarte en una entrevista de trabajo sino entras en el esquema.

En mi experiencia como ingeniero, solo he visto un ingeniero con el cabello largo (que afirma ser metalero de las 6:00PM en adelante), algunos de ustedes dirán que bobada ser juzgado por el cabello, y puede ser cierto, pero así funciona la cosa... este señor trabaja en una de las empresas mas pequeñas del sector y lleva muchos años allí.

3. Sea humilde mas no arrastrado: Ser seguros de lo que saben no significa pedante ni pretencioso, pero tampoco una actitud de "adelante.... puede limpiar su trasero conmigo"

4. No aparente lo que no es: No hable mas de la cuenta ni aparente cosas que evidentemente se notan que no van con su personalidad. Le quedan mal y lo descalifican rápidamente. Recuerdo el caso de una persona que entrevistamos para un cargo administrativo de escala baja "auxiliar de compras", a la que le preguntamos: ¿cual es su hobby" y respondió que quería aprender golf, porque los negocios mas importantes se cerraban jugando golf...  No sabíamos si reírnos o compadecerle dado que nos daba  vergüenza ajena, pero en cualquier caso todos en consenso sabíamos que definitivamente no iba a entrar a la empresa.

5. Yo no sirvo para la ventas: Señores.... si usted es de los que afirma que no sirve para las ventas definitivamente se fregó, porque el primer vendedor de una empresa es el Gerente, ya que si no hay dinero, ¿con que se paga la nómina?... si usted es el gerente de su vida y no sabe venderse a si mismo como profesional entonces ¿donde va a conseguir trabajo doctor?


Comentarios Bienvenidos