Hoy a petición de Helvert “lector de ALEACIONES” vamos a revisar la nomenclatura de los aceros y su explicación.
Empezaré diciendo que un acero es por definición, una aleación de hierro y carbono, estando este último presente en un porcentaje no superior a 2% para los japoneses y de 1,78% según los norteamericanos. Adjunto a esto, es importante decir que todos los aceros siempre tendrán en su composición química carbono, silicio, manganeso, fósforo y azufre, puesto que es imposible eliminarlos en su totalidad en los procesos de reducción que siguiente a la obtención de arrabio (Pig Iron) en el alto horno, aunque cave aclarar, que se encuentran en porcentajes mínimos.
La RAE define el término aleación como: Producto homogéneo de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales al menos debe ser un metal; y para la ingeniería, aquella que funde a temperatura relativamente baja e inferior a la de fusión de sus componentes.

(Dada la extensión del tema dividiré el post en tres entregas).

Aclarado esto… entremos en materia.

Creo que no me equivoco al decir, que los aceros se clasificarían en cuatro grandes grupos:

1. Aceros para herramientas
2. Aceros para maquinaría
3. Aceros estructurales.
4. Aceros inoxidables.

(Sé que existen muchísimas otras clasificaciones, pero para el caso de la explicación de la nomenclatura, considero que esta es la forma más sencilla) –Por si acaso-

La AISI –SAE hace la diferenciación, clasificando los aceros en dos grupos: aceros al carbono y aceros aleados. La diferencia como imaginaran es que los primeros tienen como elemento principal de aleación al carbono mientras que los segundos, presentan en mayor proporción otro elemento en su aleación.

1. ACEROS PARA MAQUINARIA. Los aceros de este grupo son clasificados por la AISI-SAE por medio de 4 dígitos, XXXX (En ocasiones pueden llegar hasta 5 dígitos).
Los dos primeros dígitos, corresponden a los elementos de aleación principal y los dos últimos, al porcentaje de carbono que presenta la aleación.

Grupo 1. Corresponde al Manganeso
Grupo 2. Níquel.
Grupo 3. Níquel – cromo.
Grupo 4. Molibdeno.
Grupo 5. Cromo.
Grupo 6. Cromo - vanadio.
Grupo 7. Grupo no asignado. Esto se debe a que son aceros de baja por no decir nula fabricación. Aunque son aceros resistentes al calor.
Grupo 8. Níquel cromo Molibdeno. (Aleante principal molibdeno).
Grupo 9. Níquel cromo Molibdeno. (Aleante principal níquel).

Entonces si encontramos un acero como por ejemplo el 1045 podemos decir que:
Su elemento principal de aleación es el manganeso (primer dígito), No tiene segundo elemento principal de aleación, y su porcentaje de carbono es de 0,45%. Adicionalmente a esto, si se encuentran con la letra L después del segundo dígito, indica que este acero contiene plomo. Si encontramos que en la nomenclatura del acero su segundo dígito empieza por el número 2, entonces indicará que el acero está resulfurado y refosforado. Otro caso que podríamos encontrar es que se encuentre con una B intermedia, lo que indicaría que la aleación contiene boro.
En un próximo post publicaré la forma en que se designan las otras clasificaciones.

Un abrazo Helvert y espero haber sido claro en esta primera etapa del artículo.

Comentarios Bienvenidos.

Foto