Sergio desde Argentina, ha dejado un comentario en ALEACIONES –un tanto fuerte- respecto al post: “El acero inoxidable si se oxida” en donde afirma que los aceros inoxidables se clasifican en los que sí se oxidan y en los que no lo hacen. Esto me parece una estupenda oportunidad para hablarles de un tema que espero les guste, porque –personalmente- me encanta. Se trata de La corrosión; su diferencia con la oxidación y la influencia de los elementos de aleación.

Este trabajo lo haré en una entrega de dos artículos. En la primera parte aprovecharé para explicarle a nuestro amigo Sergio, la razón por la que está equivocada su apreciación y de paso empezaré a trabajar algunos conceptos básicos del tema de la corrosión y protección de metales.

El comentario de Sergio:

Genios del ACERO INOXIDABLE!!!!!
El Acero Inoxidable se clasifica así….
El que se oxida y el que no….
Para los interesados en saber cual se oxida y cual no, hagan lo siguiente.
1- NO SE OXIDA: El de calidad 304, 304L, 316, 316L, 310 ( este es re caro!!!!) "pedilo asì"
2- Los demás se oxidan.
Y listo que tanta explicación….
La persona que necesita saber información sobre este tema no sabe sobre Acero, por lo tanto para que una explicación tan detallada de un Genio que se hace el fanfarrón y el humilde hablando como un SUPER HEROE.
Si tenes que comprar algo de Acero Inoxidable pedì que sea calidad 304 ò 304L y si tenes que armar algo para la producción de comida o BIO COMBUSTIBLE, mandale 316.
Suerte….!!!!! Sergio de Argentina.
lo dijo Sergio • 11 Septiembre 2006 | 12:05 AM

Estimado Sergio. Varios errores encuentro en tu comentario:

1. Los aceros inoxidables se oxidan absolutamente todos. Lo que pasa, es que el oxigeno se une al cromo y al níquel, para crear una película pasivadora sobre el metal base y de este modo hacer que el fenómeno de oxidación del hierro no se dé y por tanto que el fenómeno de corrosión no se suceda. Por lo mismo, los aceros de la serie 300 (austeníticos) al igual que el resto de sus similares (martensíticos y ferríticos) se encuentran oxidados y esto es lo que evita que se comporten igual que los aceros al carbono. Entonces, esa clasificación que haces de los que se oxidan y los que no lo hacen, vendría siendo algo así como una teoría de un libro llamado: “Las nuevas teorías metalúrgicas de Sergio” Lo que significaría que la veracidad entre tu libro y uno escrito por Edouard Brasey serían por tanto, equivalentes.
(Con el respeto que se merecen los que creen en elfos, gnomos y hadas). –Creo que son bastante entretenidos-

Mis queridos amigos de ALEACIONES no se dejen confundir, todos los aceros inoxidables se oxidan. Que no se corroan es algo diferente. Pero que se oxidan por medio de óxidos de cromo para pasivarse… es tan real como la gravedad o como la fuerza de rozamiento.

A lo que se refería Sergio, es al hecho de que algunos aceros inoxidables debido a sus porcentaje de elementos aleantes (es decir: la cantidad de cromo y níquel que tienen) o al tratamiento térmico que se ha utilizado para su obtención “recuerden mi post: la historia del hierro en el aparte de endurecimiento de espadas” –confieso que es bastante difícil explicar este tema sin tantos tecnicismos- tienen mayor tendencia a oxidarse y corroerse por efecto de las condiciones atmosféricas. Pero esto podría llegar a ocurrirle de igual forma, a cualquiera de los tipos de acero inoxidable existentes.

(Hoy les dejo hasta aquí y en la segunda parte empezamos a estudiar corrosión y oxidación, lo que nos ayudará a entender aun mas el grave error conceptual de nuestro amigo Sergio).

Comentario final I parte:

No sé si estén de acuerdo, pero creo haberme caracterizado todo este tiempo por respetar las opiniones de mis lectores, siempre y cuando, se hagan dentro de las normas básicas de respeto y cortesía. Sin embargo, Sergio no solo nos invadió con un concepto mal fundamentado, -cosa que respeto porque todos nos equivocamos- sino que trató de imponerlo como verdad absoluta sin documentarse. Anexo a esto, este “señor” se ha sobrepasado al irrespetar nuestras normas de tolerancia y buenas maneras. Así que de hoy en adelante, no toleraré mas comentarios de este tipo y cualquiera que sea dejado será eliminado de inmediato.

Me disculpo por salirme de casillas pero este tipo de personajes, realmente me indisponen. Esperemos que esto sirva a Sergio, de manera que aprenda a comportarse mejor.

Que tengan un buen día y en la segunda entrega entramos a corrosión… es buenísimo no se lo pueden perder.

link de una página en donde pueden complementar lo que he dicho:

http://html.rincondelvago.com/aceros-inoxidables_1.html

Gráfica de Pasivación