Recuerdo que desde niño solía sorprenderme cuando veía en la tele a estos delgados personajes con turbantes en sus cabezas y que hacían ritos y meditaciones rarísimas antes de acostarse sobre camas fabricadas con una tabla y varias puntillas clavadas a través de esta.

Recuerdo también que en esa época yo creía que toda esa parafernalia, se trataba de un montaje y en una ocasión inclusive, llegué a pensar que estos extraños señores tal vez tenían ayuda demoníaca o algo por el estilo.

Actualmente y como ingeniero, les puedo decir que esa es una de las cosas bonitas de la física. “Ya no te meten los dedos a la boca tan fácilmente como cuando eras un niño”.

El concepto importante:

En física se utiliza frecuentemente el término “presión” y lo relacionamos habitualmente con tuberías o mangueras de agua y gas. Sin embargo, este término se puede emplear en infinidad de aplicaciones.

La definición es esta: Presión es igual a fuerza sobre unidad de área.

Ahora sí a explicar facilito.

Supongamos que nuestro ya mencionado “FAKIR” hiciera el mismo ejercicio de acostarse pero esta vez sobre una tabla que tenga una sola puntillita.

¿Qué pasaría? Sencillo, este señor seguramente sería atendido por el departamento médico de la cruz roja internacional, al encontrarse atravesada alguna parte de su organismo por una puntilla y peor si estaba oxidada porque tendrá que soportar una deliciosa vacuna antitetánica.

La razón: Cuando el Fakir se acuesta en la cama con varias puntillas, sabe de antemano que estas están ubicadas de tal forma que la fuerza ejercida por su cuerpo (es decir su peso: su masa corporal + la fuerza de gravedad) y el área de su cuerpo, sean distribuidos por igual sobre las puntillas de la tabla. De tal modo, que la fuerza está absolutamente distribuida y en equilibrio.

Esta es la explicación física del porqué este señor no es afectado por estos elementos metálicos…

Otro ejemplo que hace fácil entender este concepto, es cuando estamos lavando un auto por ejemplo (Le recuerdo a todos las niños que tienen auto, que ahora esta actividad está prohibida por la ley) y nos da por ser chistosos y lavar a las otras personas. Si nuestra llave está poco abierta y por ende la cantidad de agua que sale por la boca de la manguera es pequeña, solo resta con colocar nuestro dedo en la misma boca y disminuir el área de salida de agua para que esta salga con mas fuerza ¿verdad? Precisamente en ese caso nos encargamos de aumentar la presión…

Física de coquito como diría un profesor de la Universidad.

Conclusiones:

1. No se debe despilfarrar el agua potable, es escasa y muchas personas no tienen acceso a ella.
2. Los Fakires por lo menos en el asunto de la cama, demostraron ser unos timadores en ciencias ocultas y unos duros en física 1.
3. Hoy aprendimos que ese concepto de presión… es una verdadera tontería (importante en sus aplicaciones, pero facilísimo aprenderlo)

FOTOS.

Comentarios Bienvenidos.