aleaciones http://aleaciones.lacoctelera.net Metalurgia, materiales, ética profesional, medio ambiente, economía y sociedad. es-es Economía Tecnología metalurgia the-shaker v0.1. More on http://www.the-shaker.com OJO, mucho cuidado con lo que se lee en la Internet . http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2013/03/10/ojo-mucho-cuidado-con-que-se-lee-la-internet-2 2013-03-10T17:46:41+00:00 Se tratará de ¿Pruebas de vida extraterrestre en mercurio?, ¿Brujería?,  ¿pornografía,?, ¿Las fotos inéditas de la colección privada otoño invierno de Louis Vuitton?, ¿El último topless de Pamela Anderson?, ¿Las fotos ocultas del sepelio de Cháves? o ¿El video inédito de la elección del papa negro?

Los pongo en contexto:

Hace unos meses estuve trabajando en una asesoría a un importante proyecto en la capital y trabajamos en conjunto con el director del proyectos en un indicador de dureza para la especificación de pinturas. Entonces, cuando revisamos el tema, resulta que este ingeniero nos comentaba que pensaba utilizar la escala de dureza Mohs para que evaluáramos la dureza de los recubrimientos que se aplicarían en el proyecto. Este ingeniero quién no solo es una persona bastante conocedora del tema de construcción de obras civiles, sino una persona para quien no es desconocido el tema de los recubrimientos y anexo un gran amigo y un excelente ser humano, cometió un error bastante común... consultó en la red y tomar como verás la información consultada.

Personalmente no tengo nada en contra de la información que se publica en la red ni de los autores, pero es cierto que actualmente cualquier persona con acceso a un PC puede publicar de manera fácil, gratuita y sin filtros en los sitios web públicos. Esto repercute en que la información que se encuentra en muchas ocasiones en estos sitios, sea publicada por personas con poco conocimiento y que sus escritos sean inexactos, errados, ligeros o poco documentados. De tal manera, podemos ver en este caso que nuestro amigo consulto una página de un hermano país de habla hispana y bajo el título de una prestigiosa universidad de ese país, resultó que la dureza Mohs, la cual se emplea para evaluar la dureza de minerales la haya propuesto para evaluar recubrimientos. Esto es un gran error, ya que para medir la dureza de los materiales existen normas y ensayos para cada tipo genérico e material. Es así como en el caso de las pinturas se deben utilizar otros métodos como son el de la dureza al rayado al lápiz que avala la norma ASTM o  La dureza al Pendulo Persoz, para plásticos rígidos se emplea la dureza Barcol, o para metales la Brinell Rockwell o micro dureza Vickers, entre otros muchos ensayos que existen.

¿El error?, nuestro amigo no consultó y corroboró la veracidad de  la referencia bibliográfica. Este es el principal consejo que le doy a mis estudiantes, ya que esto les permite evidenciar si la publicación que están revisando tiene una información confiable. Le invitamos a reconsiderar entonces a nuestro amigo el método de evaluación y continuamos el proyecto.

Si pensaron en el resto de temas lo desconozco y no quiero apresurarme, aunque realmente no se me ocurre que tan real sea la probabilidad de vida en mercurio en donde la temperatura en el día es de 350 grados centígrados y en la noche de menos 173 grados centígrados; o en donde el mago que vendía tapetes hace 4 años dijo que los equipos de fútbol millonarios y santa fé serían campeones hasta dentro de 26 y 27 años, en donde si usted usa internet para embrutecerse haciéndose rico está en la olla y en donde los otros temas estarán sujetos a la veracidad de quién los cuenta, bueno se equivocaron de blog, estos misterios acá no serán revelados...

Comentarios bienvenidos...

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2013/03/10/ojo-mucho-cuidado-con-que-se-lee-la-internet-2#comentarios
La Filantropía no es limosna... http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/11/12/la-filantropia-es-limosna 2012-11-12T21:32:25+00:00 Personalmente creo, que la ayuda al prójimo está mal entendida y no se trata de dar desmedidamente a los demás sin esperar nada a cambio, como algunos lo plantean. Hay personas que no quieren ser ayudadas y hay seres que hacen el mal por el simple placer de hacerlo... está en su naturaleza y no desean ser cambiados, así como tampoco desean cambiar nada y aún de su maldad no esperan nada...  se trata de simplemente de una especie de sevicia  ilógica y sin sentido.  Hay algunos que se mueven en el poder, la avaricia y el placer.

Yo creo que nuestro apoyo a la comunidad debe tener frutos reales, tangibles y cuantificables. No se trata de sembrar en tierra árida y no encontrar frutos, así los frutos esperados no sean de tipo monetario.

Me siento feliz de hacer patria a través de la enseñanza, porque  alimentar el intelecto y el espíritu de mis estudiantes,  ha demostrado que  los que realmente han valoran lo que he sembrado en ellos, ha dado fruto y ha mejorado la calidad de vida de ellos y de sus familias, cuando realmente han sacado lo mejor de sus respectivos intelectos, lo potencializan y lo llevan a un nivel tal, que aprenden a sacar sus propios criterios y evolucionan en su pensamiento.

¿Porqué matarse tratando de ayudar a alguien que no quiere ser ayudado en lugar de aprovechar el tiempo potencializando a quienes lo anhelan profundamente?

Concluyo diciendo que amo a las personas, pero nada que hacer, definitivamente no soy un super héroe...

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/11/12/la-filantropia-es-limosna#comentarios
Educación Futuro... Inspectores de la Construcción de Oleoductos y Gasoductos http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/07/08/educacion-futuro-inspectores-la-construccion-oleoductos 2012-07-08T22:58:56+00:00 Son ya 10 Técnicos Laborales los que hemos logrado ubicar exitosamente en el sector hidrocarburos, a través del proceso educativo que se adelanta en nuestra institución y nos enorgullese enormemente, contribuir a la demanda de profesionales de este sector productivo, a través de la formación que impartimos en el claustro.

El proceso es un poco largo y requiere de paciencia, pero es un proceso en el que la perseverancia de estos estudiantes es puesta aprueba y repercute en un final exitoso.

Nuestros estudiantes actualmente ganan sueldos que oscilan entre los 800 y los 2000 dólares mensuales, lo cual es bastante bueno si consideramos, que el salario mínimo en Colombia está en el orden de los 330 dólares mensuales.

El proceso de nuestra institución consta de una formación teórico práctica en la que el estudiante es entrenado con los mismos equipos que se emplean en campo para evaluar los procesos de construcción de oleoductos y gasoductos, un proceso de seguimiento al rendimiento académico, en el que los mejores estudiantes, son llevados a realizar prácticas en campo, bajo la supervisión de un monitor con experiencia en el medio. Posteriormente, una vez que el estudiante adquiere las fortalezas necesarias para dársele la oportunidad de postularse a trabajos de prácticas certificadas, en donde podrá hacer sus primeros escalones profesionales y consolidar los conocimiento anteriormente adquiridos sin la supervisión de un monitor.

Una vez los estudiantes demuestran pericia en alguna de las ramas de profundización, se les apoyo en la consecución de trabajos por prestación de servicios o permanentes en las empresas contratistas del sector, de acuerdo a las necesidades de estas.

Dentro del grupo de Estudiantes que hemos ubicado en el medió petrolero, encontramos a José León, quien actualmente se desempeña como Técnico 1 en Inspección de recubrimientos en Campo Rubiales , Edzon Rodríguez, quíen ocupa el cargo de Capataz de recubrimientos en Campo Rubiales, José Luquez, Auxiliar de Calidad en Recubrimientos en Campo Rubiales, Pedro Artunduaga - Back up de Ingeniería Campo Rubiales, Jackson Cubillos - Supervisior de Calidad en Recubrimientos Trailers Hércules, Asesor Externo en inspección de recubrimientos por prestación de Servicios LG Ingeniería Campo Chichimene, Nelsón Pineda, Auxiliar de Calidad para una empresa contratista de la multinacional Siemens, Cristian Cuartas, Supervisor de Calidad para un proyecto aplicación de revestimientos de una empresa contratista para la multinacional Vidrio Andino, Luis Narváez Auxiliar de Calidad para el mismo proyecto, David Ramírez, Asesor Técnico Comercial para una firma de aplicación de recubrimientos en el Sector Industrial y  Alexis Velándia quién se desempeñó como Auxiliar de Calidad para una firma contratista de aplicación de recubrimientos e hizo Asesorias técnicas en insoección de recubrimientos para el sector de la construcción de tanques de almacenamiento de alcoholes carburantes.

Los estudiantes, realizaron prácticas en diferentes proyectos petroleros y de gas en los departamentos de Casanare, Sucre,  Cesar,  Meta, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima.

No pierdan las oportunidades, hay trabajos buenos y bien remunerados en este sector, pero deben prepararse para las oportunidades, el ritmo de trabajo es bastante rápido y dinámico y no hay tiempo de enseñar en campo, los contratados deben llegar realmente conociendo sus disciplinas.

Link a URL: Educación Futuro

Una buena invitación para todos aquellos que aun no se deciden a  iniciar sus estudios superiores.

Comentarios bienvenidos

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/07/08/educacion-futuro-inspectores-la-construccion-oleoductos#comentarios
Abejas Pintando http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/03/11/abejas-pintando 2012-03-11T20:52:30+00:00 En Colombia un término bastante común entre el pueblo es el de "abeja", para referirse a una persona que quiere evidenciar cierta comportamiento de astucia o ventaja en alguna situación, y en su defecto, también es empleado de manera sarcástica para decirle a alguien que le falto dicha astucia en una situación en particular.

En el sector de la aplicación de recubrimientos y revestimientos, este término es muy empleado entre pintores para referirse entre ellos cuando quieren saltarse algunos procedimientos recomendados por el proveedor, con el fin de aumentar la eficiencia en tiempos de secado y manejabilidad de los productos en montaje o en planta.

Sin embargo nuestros amigos que pretenden ser como ellos mismos lo denominan "abejas", no han entendido que estas medidas empíricas aunque en la práctica pueden parecer que funcionan, pueden traer como consecuencia defectos irreparables en la integridad del recubrimiento aplicado. Expondré 3 Casos -de muchos- que podrían llegar a presentarse.

1. Cristalizado: Es muy común cuando en una pintura epóxica se aplica una mayor concentración de catalizador para que el producto se seque y se cure mas rápido. Esto trae como consecuencia este defecto, que en palabras sencillas hace referencia a que el producto no tuvo el suficiente tiempo de generar sus reacciones de polimerización, haciéndose duro y frágil y por ende, se fracturo aplicado en la superficie.

2. Cráteres: Cuando nuestros amigos utilizan en la mezcla de las pinturas solventes desconocidos, estos pueden tener ratas de evaporación diferentes a los recomendados en la formulación del fabricante de la pintura, pudiendo ocasionar atrapamientos de solvente en la pintura y por supuesto ocasionando cráteres durante el proceso de evaporación.

3. Problemas de Secado y Curado Excesivamente Lento: Cuando los productos no son monocomponentes o bicomponentes y se utilizan botellas recortadas de Gaseosa, las cuales no tienen fondos planos, se agrega una cantidad mucho menor de catalizador, lo que provoca que el aumento de tiempo en el curado de los recubrimientos aplicados sea mayor, haciéndose aún mayor en climas como el de las afuera de Bogotá, en donde la temperatura en el día puede en ocasiones no superar los 15 grados Centigrados y las humedades relativas pueden no ser inferiores al 65%.

Pero aunque no ocurriera esto, los pintores deben entender que el que el producto no se aplicado de forma correcta, influye en que este pierda o desmejore en algunas de sus propiedades de diseño, entre las que se podrían encontrar resistencia a los ácidos, a inmersión continua, abrasión, desgaste, impacto, etc., entre muchas otras.

Hay que tener muchas responsabilidad porque los preparadores de superficie y pintores, son los medicos del Cáncer de las superficies metálicas... si se las dan de abejas, pueden terminar picados con su propio aguijon.

Comentarios Bienvenidos.

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/03/11/abejas-pintando#comentarios
Calambres en el Alma... http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/01/10/calambres-el-alma 2012-01-10T04:13:28+00:00 Las personas buenas existen, no tengo dudas al respecto. No todas las familias se conforman de la misma manera y algunos no tuvimos hogares convencionales. Sin embargo,  la generosidad del Señor coloca en tu camino ángeles que ayudan a que tu vida sea más hermosa o por lo menos un poco mas sencilla.

Hoy honro por amor y por principio a mi amado padre Carlos Hernando Rojas, quien durante 26 años de mi vida me dio el privilegio de compartir junto a él momentos inolvidables. Aún no siendo mi padre de sangre, te honro aun más, porque sin tenerla me amaste durante toda mi vida como a tu propio hijo...  y de hecho siempre me sentí como tal.

Me siento afortunado de haber compartido mi vida contigo y de tenerte en mi familia. Orgulloso del hombre que fuiste, de tus sabias palabras, de tus enseñanzas y tu visión, ímpetu, fortaleza, perseverancia y gallardía. Orgulloso de tu amor no a tu trabajo sino a lo que te apasionaba hacer en tu vida... fuiste un hombre excelente en ello y digno de admiración, pues no prostituiste tu vida y me parece espléndido saber, que gran parte del hombre en el que me he convertido, es fruto de tu amor, tu esfuerzo y tu confianza en mí, tanto como de tu mano firme pero generosa cuando también tuviste que llamarme a orden y corregirme.

- Si no puedes hacer negocios honestamente, es mejor que no los hagas-, -La tranquilidad más grande del hombre está en recostar su cabeza sobre la almohada con la satisfacción de saber que no debe nada a nadie y que a obrado de manera correcta- o, -el que no sirve para montar en burro, sirve para cargar agua... pero para algo sirve- frases que me enseñaste y que quedaron grabadas en mi mente y mi corazón, y que llevo con orgullo como condecoraciones sobre mi pecho.

Hoy 9 de enero te convertiste en un pasajero en tránsito perfecto, y tengo la certeza de que en el cielo estarán celebrando la llegada de un hombre tan bueno... a todos nos llega la muerte, pero no todos viven realmente, así que sólo me queda confiar en que cuando llegue mi tren, pueda cerrar mis ojos y expirar mi último aliento con la tranquilidad de haberte enorgullecido a ti y a toda nuestra familia, con una vida correcta delante de los ojos del Altísimo, de manera que tu nieto Carlos Daniel, sienta por mi, la misma devoción, honra y respeto que siento por ti mi amado Papito Tata.

Me duele profundamente no tenerte, siento calambres en el alma y mi corazón se desgarra en lágrimas de sangre... pero me alivia la tranquilidad de saber que lo que tuve que decirte, te lo dije en vida y supe aprovechar los momentos que compartimos para decírtelo y de esta manera valorarte, eso me hace muy feliz...

Bendigo tu vida y Bendigo tu espíritu... Te Amo Mucho Tata... Que el señor te guarde durante toda la eternidad en su lugar más preciado...

Hasta Pronto.

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2012/01/10/calambres-el-alma#comentarios
Simposio Internacional de Administración Petrolera... http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/12/11/simposio-internacional-administracion-petrolera 2011-12-11T02:27:22+00:00 Gracias a Arely y al equipo organizador del Simposio Internacional de Ingenieria en Administracion Petrolera, por la invitación que me hicieron este año para participar en calidad de conferencista y de esta manera, poder compartir con las nuevas generaciones todos aquellos conocimientos que pueden ayudarles a realizar una gestión efectiva de costeo en sus estimaciones de proyectos de infraestructura y construcción de facilidades de producción en el área de recubrimientos poliméricos de protección contra la corrosión.

Un abrazo enorme a los grandes amigos de esta tierra hermosa "Santa Cruz de la Sierra" y espero que podamos seguir compartiendo exitosamente nuestros conocimientos en pro del desarrollo de la industria latinoamericana.

Les confieso, que me siento honrado de recibir todas aquellas estupendas palabras de agradecimiento y cariño que en las ocasiones que he visitado su país he recibido de parte de ustedes.

Desde mi hermosa Colombia les envío mi mas sincero agradecimiento.

Hasta pronto...

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/12/11/simposio-internacional-administracion-petrolera#comentarios
Para Chiquinquirá... http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/11/10/para-chiquinquira 2011-11-10T03:17:14+00:00 Una agradable invitación me hicieron de la Institución Educativa Técnico Industrial Julio Florez de la ciudad de Chiquinquirá, para participar como jurado de los proyectos de grado de los alumnos de grado once en el área de metalistería.

Una bonita oportunidad para compartir con las nuevas generaciones acerca de la industria de la corrosión - protección en el área industrial y petroquímica, y quien sabe, tal vez una ventana abierta para que estos muchachos se animen a trabajar en este sector productivo.

Ojalá las expectativas se cumplan y se estrechen en eventos de este tipo, aún mas los vínculos entre colegios, instituciones de educación superior e industria. También me parece muy bien que los rectores inviten personas de los sectores productivos a profesionales que puedan compartir sus experiencias con los muchachos.

Gracias por la invitación... es un gran honor participar con ustedes...

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/11/10/para-chiquinquira#comentarios
Pendulo Charpy http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/08/22/pendulo-charpy 2011-08-22T08:03:57+00:00 Por esas casualidades de la vida, terminé dictando la cátedra de tuberías y válvulas, que aunque no es mi especialidad y me exigió definitivamente volver a la biblioteca, la red y la documentación de expertos del ramo, si es una materia muy propia de los Ingenieros Metalúrgicos como es mi caso.

Entre las cosas mas interesantes que debí estudiar, estuvo la Norma API 5LX, la ASME B31.8, ya que el enfásis era definitivamente para la industria de Hidroarburos.

Sin embargo, investigando a través de la red, me encontré con una consulta de un Señor que responde al nombre de HOF, y quien al parecer nunca tuvo respuesta respecto a la siguiente inquietud:

En algunos proyectos ubicados en zonas con temperaturas bajas, se requiere especificar aceros para pernos de anclaje que cumplan con una resiliencia no inferior a 27 Joules a 0ºC, mediante el ensayo Charpy V-Notch. Pero, que ocurre en zonas donde se alcanzan temperaturas más bajas, por ejemplo -20ºC ó -30ºC ?.
Se debe exigir otro valor para la energía de impacto?.

Sé que al disminuir la temperatura, se produce una transición dúctil-frágil, pero esta transición ocurre en un rango de temperaturas?

Antecedentes el tema:

Teniendo como precedente las definiciones de Resiliencia y Tenacidad (Las cuales he tratado en temas anteriores), y los conceptos de las estructuras metalográficas y el comportamiento del tamaño de grano (Que también he explicado en temas anteriores), respondámole a nuestros amigo HOF, a quien desde marzo 17 del año 2007, nadie le ayudó con el tema. 

Fundamentación de la inquietud

Los aceros deben ser análizados en la máquina universal de ensayos a diferentes temperaturas, porque recordemos que a medida que aumenta la temperatura de los aceros, estos metalurgicamente expanden sus granos. De esta misma manera a medida que se baja la temperatura, los granos se contraen. (Recordemos que como expliqué en un artículo anterior, el volumen del metal sólido caliente es superior al del metal sólido frio). De esto podemos deducir que las propiedades del acero lógicamente varían con las temperaturas bajas del material, produciendo a temperaturas subcríticas, variaciones considerables de Resiliencia, Tenacidad y Fatiga.

Respondamos las inquietudes de HOF

1. En las zonas en que se alcancen temperaturas subcriticas, el valor de Trabajo en Joules para los valores de resiliencia van a aumentar.

2. Si, y se deben exigir valores que sean consecuentes con los especificados en las normas para el sector que aplique.

3. Siempre, las facturas Ductiles y -frágiles se dan de manera diferente de acuerdo a la temperatura en que se analice la probeta.

 

Comentarios Bienvenidos.

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/08/22/pendulo-charpy#comentarios
Adios a limpiar con arena... http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/07/29/adios-limpiar-con-arena 2011-07-29T00:02:16+00:00 Si señores... esta vaina se acabó, y definitivamente ya era hora... La Estatal Petrolera Colombiana, al entrar a cotizar en la bolsa, tiene como uno de sus requisitos, participar en la mejora de procesos amigables con el medio ambiente.

De tal manera, Procesos de preparación de superficie como el Sand Blasting, quedara eliminado, debido a la polución generada. De igual manera la mezcla de Arena y Agua Water Blasting, quedera minimizada por la genneración de lodos y todo esto dará entrada al uso de nuevas tecnologías como es el caso de los perdigones de acero (Granallado) o los perdigones fabricados a base de materiales poliméricos o materiales compuestos.

Bienvenida la tecnología en favor del crecimiento de nuestra cmpañías,  la preservación de nuestro planeta y la integridad de los trabajadores.

 

Comentarios bienvenidos

 

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/07/29/adios-limpiar-con-arena#comentarios
Del Cielo al Hueco... con seguridad. http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/06/26/del-cielo-al-hueco-con-seguridad 2011-06-26T15:42:42+00:00 Nunca he sido un amante de los deportes extremos, sin embargo, después de haber terminado este fin de semana mi curso certificado de Trabajo en Alturas, consecuente con la exigencia del Ministerio de Protección Social, de acuerdo a la resolución 3673 de 2008, en donde se establece que toda actividad económica formal o informal que implique peligro de caidas, debe estar desarrollada por personas competentes, he definido que mi temor en su gran mayoría ha sido bien fundamentado.

Un aspecto interesante del curso, es que te enseñan a determinar si un arnés es apto o no para ser utilizado. Enseñan videos de ensayos sobre modelos de masa y pesos similar al de un ser humano y los dejan caer con Arneses en mal estado y los resultados catastróficos que podrían obtenerse usándolos -Cuantas veces he visto gente subiendo peñascos con unos arnses totalmente obsoletes - Que irresponsables y que peligro-

Otro punto bien interesante es que la reglamentación contempla a los trabajos informales. Es decir, si en su conjunto de apartamentos contratan a un maestro, pintor o cualquier otro trabajador que vaya a realizar un mantenimiento en alturas y este se sube sin arneses, sitemas de aseguramiento, andamios, lineas de vida, eslinagas o eslinagas de aseguramiento adecuadas y llega a sufrir un accidente, y anexo como pasa mucho, ustedes no revisan que esté afiliado a su seguridad social, señores, el accidente de trabajo de este "Doctor" lo pagan todos los socios del edificio. Es decir, los dueños de cada apartamento. Esto quiere decir que es mejor que vaya a las reuniones de administración y les cuente lo que puede pasar si contratan personas sin capacitación y equipos adecuados de trabajo en alturas. Peor aún si es usted el unico dueño en una casa -por ejemplo- Usted asume toda la responabilidad y posiblemente tenga que vender su casa para poder indemnizar a este trabajador.

Si el trabajo se hace sobre una superficie, la cual tiene una profundidad  por ejemplo como trabajo en alcantarillado, también se considera trabajo en alturas.

Por último, si usted se pone a trabajar en alturas sin capacitación y sin autorización de su compañía, usted asume la responsabilidad y la ARP no le paga la indemnización ni a uste, ni a su familia.

 

Así que mejor no juegue... no sea que antes le digan el "Señor Macho" y despues del accidente el "Señor Mocho".

 

MUCHO CUIDADO... LA IGNORANCIA NO LO EXIME DE LA RESPONSABILIDAD...

 

Comentarios Bienvenidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
http://aleaciones.lacoctelera.net/post/2011/06/26/del-cielo-al-hueco-con-seguridad#comentarios