La Coctelera

aleaciones

Metalurgia, materiales, etica profesional, medio ambiente, economìa y sociedad.

Categoría: Administración y Economía

3 Junio 2008

¿El mundo es de los decididos o de los entuciastas?

¿Decididos o entusiastas?... esa es la cuestión.

Recuerdo que cuando trabajé en publicidad, el gerente me enseñó una frase que he aplicado hasta el día de hoy: "el mundo es de los decididos"

Este fin de semana, el pastor de la iglesia a la que asisto dijo una frase similar: "el mundo es de los entusiastas"

Yo analicé las dos frases y saqué mi propia conclusión: "El mundo es definitivamente de los decididos"

La razón:

Si bienes es cierto que ser entusiasta y tratar de ver el lado positivo de las cosas y soñar con otras es bueno, también lo es que la tierra está llena de soñadores pero no de personas que concluyan proyectos hasta el final. Esto es tan evidente, que a diario se ven personas que hablan de hacer cosas, de proyectos que podrían ser buenos o de personas que esperan a tener todas las condiciones propicias para emprender algo, pero difícilmente lo empiezan o si lo empiezan al primer tropiezo cierran y se van.

El mundo es de los decididos.

Emprender un proyecto, lucharlo y ejecutarlo hasta el final da la pauta a los ganadores, mientras que ser entusiastas generalmente nos lleva a ser emocionalistas y peor aún si seesbastante soñador.

"Con esto no quiero decir que no sea bueno soñar. Lo que digo, es que se debe soñar pero también emprender, ejecutar y finalizar esos sueños para que no se queden solo en sueños"

Mi humilde opinión.

Comentarios Bienvenidos.

Tags: gaia

servido por carlos augusto 1 comentario compártelo

11 Marzo 2008

¿Calidad en el Fútbol es igual a Fútbol de Calidad?

Bueno... Nuestro ya conocido Auditor lider del claustro universitario -del post anterior- nos ha contado otra de sus historias y la coloco a juicio de ustedes...

Antes que nada deseo recordar que tengo una diplomatura en sistemas de gestión de calidad y soy auditor interno... así que no es que odie o rechace los sistemas de Calidad basados en la norma ISO 9001 -por si acaso. Diría mas bien que estos artículos hacen reflexiones acerca de la manera que nos están educando respecto a ciertos temas... no es más-

Empecemos... En la charla de calidad nos ha dicho: "Miren el ejemplo de Japón y Korea... ellos hasta ya colocaron un equipo en el tercer lugar de un campeonato mundial y hace algunos años ni siquiera sabían que tocar un balón de fútbol Soccer" -Según el esto es otro de los logros de los sistemas de calidad aplicados-

Después de escuchar estos argumentos medite un rato y saqué mis propias conclusiones.

Mis reflexiones fueron las siguientes:

1. ¿Quien puede negar que los campeonatos mundiales no se tratan de una oportunidad de ventas de boletería, mercadeo, turismo, entradas, comerciales,etc?... a esto le haría una pregunta: si el mundial se realiza en Japón y Korea y estos equipos son eliminados en las primeras rondas ¿quien llenaría los estadios?...

2. ¿Quien puede negar que los mercados mas atractivos actualmente en cuanto a densidad poblacional son los asiáticos?... Multipliquemos solamente la mitad de la poblaciñon china por 50 dñólares por camiseta de selecciones a ver cuanto dinero obtendrá NIKE, PUMA, UMBRO, ETC.

3. ¿Quien va a negar que NAKATA con todo y lo que lucha, no le da ni a los tobillos a un Téves, a un Ronadhino, a un Messi a un Diego, ETO, o a un Raúl?

En fin... son simplemente mis conclusiones... creo que la calidad en el fútbol no puede ocultar la falta de habilidad en el mismo... y también concluyo que los intereses económicos manipulan la perspectiva de lo que realmente vale la pena ver tanto en los estadios como en las pantallas.

¿Que creen entonces?... ¿será que realmente los sistemas de calidad aplicados al fútbol nos prometen ver realmente un fútbol de calidad?

Mi opinión simplemente... si están en desacuerdo todas sus opiniones -dentro de las normas básicas de respeto son bienvenidas.

Tags: gaia

servido por carlos augusto sin comentarios compártelo

10 Febrero 2008

RESUELVA ESTE CASO: ¿PUERCA IGNORANCIA O DESENFOQUE AL CLIENTE?

Recuerdo que en alguna oportunidad (Hace como 4 años tal vez), debí aguantar por enésima vez una charla de sensibilización de calidad, en un reconocido claustro universitario de la ciudad de pereira. Como podrán imaginar, el auditor lider recordó los viejos ejemplos de japón y los ejemplos industriales de siempre... muy buenos para alguien que hasta ahora empieza en el tema.

Dentro de los temas que trató, tocó uno que me sorprendió bastante y que es el que expongo el día de hoy,para saber ustedes que opinan.

El caso es que una entidad bancaria bastante reconocida, en su plan estratégico de enfoque al cliente, decidió mejorar el servicio por medio de un plan llamado "no venga al banco"

La idea básicamente era que los clientes evitarian largas y tortuosas filas haciendo trasferencias y pago de servicios a través de la red y de la línea telefónica. Sin embargo, el plan fracasó.

La conclusión del auditor fue la siguiente: -Esta idea realmente estuvo fuera de toda proporción, debido a la ignorancia frente al manejo de la Internet y denotó poco sentido de enfoque al cliente.

Mi conclusión fue un poco mas extensa: Creo que evidentemente las personas desconocen la Internet y es evidente que inclusive muchas personas envían a sus secretarias a que revisen sus correos personales. Pero creo que el problema real radica, en que en un país en donde el índice de analfabetismo es alto, los fraudes informáticos están en auge y anexo, muchas personas prefieren tener documentos timbrados en donde se acredite que se cumplió con las responsabilidades adquiridas, no era realmente extraño que eso sucediera.

Pienso que realmente la idea si tuvo en principio mucho de enfoque al cliente, porque la entidad pensó en la comodidad de sus usuarios y en el sin número de quejas y reclamos que debido a esto habrán tenido.

Ahora doy paso a que nos cuenten que piensan al respecto ¿tiene razón el auditor lider o tienen otro punto de vista?

Este post queda en sus manos.

FOTO

Comentarios Bienvenidos.

servido por carlos augusto 3 comentarios compártelo

12 Mayo 2007

¿Es cierto o no, que la universidad no hace al buen profesional?...

Ultimamente he escuchado que muchas personas creen, que los mejores profesionales del país salen de la universidad Nacional o de de la universidad de los Andes. Sin embargo, yo no creo que eso sea cierto, aunque -posición personal- en lo que si estoy de acuerdo es que son las mejores Universidades del País y no por que yo lo diga, sino porque aparecen catalogadas como tal, en los ranking de revistas como: DINERO o AMÉRICA ECONÓMICA. -Estoy seguro que los expertos en educación las catalogan como tal basados en estudios realizados a profundidad-

Unos casos que he conocido:

1. Recuerdo que en una empresa en la que trabajé, contrataron a un ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, y el tipo llegó hasta con post grado y todo. -buena persona si era- El hecho es que por mas egresado de la Nacional que fuera, el tipo se fué de la empresa dejando dos producciones completamente dañadas, de productos que eran para exportar. El caso es que finalmente, hasta dejó el sueldo para compensar en algo sus errores en producción.

2. El gerente de esta empresa es Ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes. No solo es un excelente profesional, sino que anexo, es una de las personas mas inteligentes y cultas que he conocido. Lo que considero le da un valor agregado,porque a los ingenieros nos tildan de pilos pero también de ordinarios...cosa que personalmente me disgusta -aunque reconozco que en muchos casos es cierto-

3. Uno de mis grandes amigos terminó Ingeniería electrica en la Nacional, Ingeniería de petróleos en la América y la maestría en alta tensión en la Nacional de 24 años. De hecho ha viajado por varios países del mundo exponiendo sus investigaciones.

4. Otro amigo es el director de mantenimiento automotríz del acueducto y es de la Universidad Inca -Ing. Mecánico-

Así podría enumerar millones de casos y mi conclusión sería la siguiente:

"LA UNIVERSIDAD NO HACE A LOS BUENOS PROFESIONALES, EL BUEN PROFESIONAL SE HACE ASÍ MISMO"

Es decir, el hecho de que alguien salga de estas universidades, no los convierte en excelentes profesionales, aunque estos claustros efectivamente cuentan con la infraestructura necesaria para prepararlos de forma excelente.

Actualmente ya no me dejo intimidar por personas que hablan mucho de sus universidades, prefiero ver sus desempeños profesionales y de acuerdo a eso emitir un juicio.

Esas charlitas de gomelitos (Termino: usado en Colombia para desiganar a los que se creen niños ricos) acerca de: yo soy de esta "Super" universidad ya no me descrestan.

Mucho menos las de los bohemios, choco-locos que salen de universidades públicas.

Tampoco la del resentido que dice: "yo trabajé para pagarme la carrera"

Hago una aclaración: Personalmente creo que las dos Mejores Universidades de colombia como claustro, son la Nacional y los Andes. Pero lo que si no creo, es que necesariamente de allí salgan los mejores profesionales. -Sin desconocer que algunos de los mejores han sido egresados de estas-

De hecho si me especializo en Colombia, me gustaría estudiar en alguna de estas dos Universidades. -sin lugar a dudas-

Pero he conocido a muchos egresados que hablan mas de los que saben... como también he conocido a muchos -sencillamente brillantes-

Jóvenes... No hay que tragar entero ni dejarse descrestar por los renombres de muchas universidades, hay mucho profesional de bar o discoteca y sin mucha experiencia o conocimiento. No coman cuento...

Miren casos como el de los eléctrónicos de la Sergio Arboleda... ya nos tienen a los Colombianos en el espacio.

Observen a los ganadores de importantes concursos internacionales de la Universidad Libre... Compañeros de mi semestre.

Miren a las Jovencitas de la Universidad Distrital que trabajan en temas medio ambientales en Perú... y hasta las entrevistan en medios de comunicación exaltandolas por su aporte a los programas ambientales de esa región.

Observen a quienes enarbolan el nombre de nuestro país en el exterior en empresas de medios, en medicina, matemáticas, etc.

No todos son de los Andes ni de la Nacional, como tampoco todos los profesionales de estas universidades brillan...

podrán observar que de todas las universidades salen buenos profesionales y también que en todas hay pésimos profesionales.

Pero eso sí... la calidad educativa de estas dos universidades es ESPECTACULAR. -Al Cesar, lo que es del Cesar-

FOTOS

Comentarios Bienvenidos.

servido por carlos augusto 5 comentarios compártelo

3 Diciembre 2006

CUIDADO CON EL TÉRMINO: “EMPLEADO DE CONFIANZA"

Este tema es relevante a todos aquellos profesionales que se encuentran a las puertas de adquirir un empleo.

Actualmente he escuchado bastante el término “empleado de confianza” término que personalmente considero sinónimo de explotación al trabajador, cuando es utilizado con sevicia por parte de los empleadores.

Les cuento un caso.

No hace mucho me llamaron para trabajar en una empresa representante en Colombia, de una empresa europea que fabrica aceros inoxidables.

El proceso fue el siguiente:

1. Pruebas psicotécnicas.
2. Entrevista con la sicóloga.
3. Entrevista con la directora de recursos humanos.
4. Entrevista con el Gerente.
5. Firma del contrato.

Los requisitos exigidos:
Soltero, sin hijos, con título profesional en ingeniería mecánica o metalúrgica, con experiencia en el área comercial y en producción; no puede estar estudiando y debe tener tarjeta profesional.

Las pruebas:
Entrevista en inglés, manejo y conocimiento de herramientas de Internet, conocimientos en soldadura, corrosión, tratamientos térmicos y aceros inoxidables.

Horario: Lunes a Sábado de 7:00 AM a 5:30PM, PERO si se nececita colaboración adicional “sería bueno que nos colaborara”

Resultado:

Efectivamente pasé todas las pruebas y cuando fui a firmar contrato me han ofrecido $500.000 pesos es decir algo así como un salario mínimo…

Perdónenme pero este tipo de gente no merece un calificativo diferente al de “BELLACOS”

La razón:

Los tipos contratan a un profesional con el salario de un obrero de planta (Persona a la que si se le deben pagar sus horas extras de acuerdo a la ley) y lo ponen a trabajar como un burro y no solo usufructúan sus conocimientos, sino que lo hacen con su tiempo. Al empleado de confianza no se le pagan horas extras, sino se le agradece su compromiso para con la compañía…

Entonces hay una cosa que no entiendo… ¿estos profesionales son de confianza para asignarles trabajo y responsabilidades, pero no lo son para remunerarlos por su labor?

Esto –opinión personal- es una completa estupidez, puesto que una persona es de confianza o no lo es, pero no puede serlo solamente para algunas cosas. Y por lo mismo, es más que obvio que si le van a exigir le deben pagar acorde al nivel de sus responsabilidades.

A la gente de esta empresa cuando me dijo esto les respondí –yo por ese salario, a duras penas les haría una asesoría a través de la red- (Luego tomé mis papeles y mi portafolio, y me retiré).

Cuidado mis amigos con este término embaucador. Piensen que ustedes también tienen derecho a exigir algo acorde a sus profesiones, no regalen aquello que les ha costado tanto (No estoy diciendo con esto que ahora vayan a pedir un monto igual al de la lotería ¿no?) y sean consecuentes con esto.

Así como les han de exigir resultados, demanden que sus esfuerzos sean recompensados con equidad y justicia.

Sus conocimientos les han costado dinero y tiempo y no tienen porqué andar regalándoselos a nadie, y mucho menos a una empresa que tiene como objetivo producir dinero… recuerden que sus trabajos van a contribuir precisamente a que esta organización produzca más dinero, así que con mayor razón deben reconocer sus talentos. (No estoy diciendo tampoco que uno no deba empezar desde abajo, pero que abajo no signifique “MISERABLE”)

Señores empresarios, un trabajador bien remunerado no solo produce buenos resultados, sino que se esmera por cuidar su trabajo.

Un profesional de salario mínimo… bueno, les va a trabajar un salario mínimo.

Les dejo una frase de un amigo: “Si eso es ser empleado de confianza, mejor ténganme desconfianza y páguenme lo correcto”

Comentarios Bienvenidos.

servido por carlos augusto 24 comentarios compártelo

3 Noviembre 2006

HERRAMIENTAS PARA CREAR EMPRESA NO SON UN JUEGO... PERO SE PUEDE APRENDER JUGANDO.

¿Quien podría decir con claridad, que no se ha sentido intimidado cuando pasa por su cabeza la idea de crear una empresa?

Estuve el fin de semana en el centro comercial COSMOCENTRO en la ciudad de Cali, y me encontré con un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad ICESI, quienes promovían una revista llamada "A JUGAR PARA SER GRANDES EMPRESARIOS" y con la cual pretenden (en consecuencia a la ley 1014 de 2006 de la secretaría de educación) implementar una herramienta que apoye la formación empresarial de los niños en los claustros educativos. Me sorprendió varios aspectos positivos de la revista:

1. La calidad del papel (Propalcote) y la excelente impresión. Realmente es una revista muy bien presentada.

2. La pedagogía para enseñar a los niños a crear negocios a partir de elementos sencillos, por ejemplo, como hacer aretes o pulseras a partir de mostacillas o diamantes plásticos. De forma similar ocurre con la manupulación del porcelanicron para fabricar este tipo de artículos.
También enseñan a fabricar llaveros caseros en foami. -Personalmente lo veo como el tomo 11 de la enciclopedia El Mundo de los Niños-

3. Introducen al infante a los conceptos básicos de obtención de dinero, empresa, capital,liderazgo,ética, etc.

Lo Malo:

1. Me parece que la sección de niños emprendedores -opinión personal- está poco relacionada con la finalidad empresarial de la revista, puesto que resaltan la labor de niños deportistas. Creo que sería mejor que la enfocaran a niños que se destacaran por ser grandes ahorradores o a aquellos niños que demuestran inquietud por realizar algún tipo de actividad comercial. Como lideres estupendo... Como negociantes... bueno.

2. Me parece que el costo es un poco elevado ($4000), en relación con los niños de escasos recursos. Creo que podría verse la posibilidad de bajar el precio, de dar precios especiales a poblacíones vulnerables o crear mesas de lectura grupal para este tipo de personas. Tal vez precios especiales a colegios distritales. No sé.

Mis mas sinceras ¡Felicitaciones! a los creadores de este proyecto, a la Universidad y a sus participantes, porque esto es un claro ejemplo de la visión que deben tener todos aquellas personas que desean engrandecer a nuestra patria.

Les quedó muy bien la revista.

Señores padres de familia ¡compren la revista y otorguen a sus hijos la oportunidad de soñar con ser los futuros empresarios de Colombia!

FOTOS

Comentarios Bienvenidos.

servido por carlos augusto 11 comentarios compártelo

6 Octubre 2006

Redes y multiniveles: Negocio o Tumbadero (II parte)

Mi análisis.

Los multiniveles y las redes funcionan de forma similar a la fisión nuclear solo que de forma no controlada. Lo que equivaldría a que siempre se va a requerir más y más gente para que funcione. Luego entonces, el primero de la cadena siempre va a ser el que gana más dinero que los demás. Por lo mismo, se puede ver fácilmente que evidentemente habrá siempre alguna persona tapada en dinero gracias al trabajo de las personas que trabajan para el. Estas son las personas que siempre les van a mostrar como ejemplo a los nuevos vinculados y son las personas con las que los nuevos sueñan llegar a ser, Mientras el primero se rasca la barriga recibiendo dinero debido al trabajo de todos ellos.

Los que entienden matemáticas financieras saben que esto funciona de forma exponencial… entonces no será nunca equivalente la ganancia del primero de la cadena respecto a los demás… JAMÁS.

Conclusiones.

1. Recuerdo que mi profesor de finanzas nos decía: “cuando un negocio es bueno no es popular” y la razón era que entre mas gente hay en un negocio menor es la utilidad. Así que no semejen embaucar con el término rayo, diamante, gerente ni nada de las tonterías que les digan.

2. Si definitivamente les parecen buenos los multiniveles, mejor invéntese uno y trabájelo para que pueda embaucar a otros tontos… usted será el primero de la lista, así que será el que se gane toda la plática.

3. No quiero decir que no haya gente que no gane dinero con estos sistemas… pero entienda que si usted no es mínimo uno de los 15 primeros… no va a ver el dinero o no por lo menos en unos 20 años. (y eso si la gente se compromete tanto como usted).

4. Piense bien antes de invertir su dinero, no sea que termine consumiendo vainas que no necesita y perdiendo tiempo. Es preferible invertir en otras cosas.

5. Entienda que un negocio que no le dé mínimo un salario mínimo mensual no vale la pena. Le sería más útil entonces, trabajar en una empresa, ya que no solo tiene sus sueldo, sino su seguridad legal.

6. Las únicas cadenas en las que creo son en las de ahorro, usted invierte una platica y al final recibe el monto de su ahorro. Buena estrategia para no gastarse toda la platica en cerveza.

grafica.

Comentarios Bienvenidos.

servido por carlos augusto 9 comentarios compártelo

3 Octubre 2006

Redes y multiniveles: Negocio o Tumbadero (I parte)

Es usted de aquellas personas a las que le han ofrecido trabajar en sistemas de network marketing, multiniveles o sistemas de redes… hoy observaremos un análisis que he hecho de estos sistemas y veremos si funcionan o no a la hora de meterse de cabeza en estos sistemas de negociaciones.

Actualmente estos sistemas son ofrecidos masivamente como alternativa para emplearse y lograr grandes ingresos en poco tiempo. De igual forma ofrecen la oportunidad de hacerse Gerente y tener un negocio propio con proyección.

A la fecha, he conocido tres de estos sistemas. Los sistemas que he conocido son: Súper Star, Tianshi y uno que ofrecía comprar dominios en la red.

En el primero se metió mi mamá por una amiga que le ofreció el sistema y el resultado fue que no se gano sino 60.000 pesos, es decir, la misma cantidad de dinero que había “invertido". Luego entonces, uno podría pensar que no perdió nada, pero no es verdad, el tiempo que ella gastó promoviendo ese pasquín lo perdió, tiempo que hubiese podido aprovechar haciendo algún tipo de negocio que le hubiese generado utilidades reales… la verdad es que en definitiva, el dinero si se lo ganaron pero los que estaban dos niveles por encima de ella. Yo so le dije: “huyyyy Echeverri como que me tumbaron“ y realmente fue así… mi mamá le hizo platica a otras personas que ni conocía. Afortunadamente aprendió la lección y no se dejó embaucar nuevamente.

Meses después regresó YAYITA, la amiga de mi mamá que la había metido en el primer multinivel y le ofreció otro “cabe decir que ella también se había retirado del primero al no obtener ninguna utilidad” Tianshi –si mal no recuerdo era el nuevo sistema- sus palabras fueron: Aurorita este si es el negocio, tu inviertes una platica y compras productos como por ejemplo té medicinal, (había que invertir como 700.000 pesos) y los usas y luego das testimonio, vinculas nuevas personas y en UN AÑO puedes ganarte una millonada, además de un carro ultimo modelo (BMW). –Yo no dije nada pero les declaro que faltó poco para que me muriera de la risa- mi madre que ya había aprendido le dijo: “nooo YAYITA a mí ya no me meta en esas vainas que ya no como cuento” De hecho inclusive le aconsejamos a YAYITA que no se metiera en esa vaina y que montara un negocito pequeño pero serio. Como podrán imaginarse se enfureció y se fue… además dijo que nos iba a demostrar que estábamos equivocados.

Toda esta maravilla le prometieron que lograría conseguirla en un año. Sin embargo, ya lleva mas de un año y hasta el día de hoy ni plata, ni carro, ni nada.

Días después vino y me pidió que viera un video en el que el multinivel que consistía en vender hospedajes y dominios en la red “yo no le dije nada en el momento pero pensé: que idiotez eso lo venden muchísimas compañías” sin embargo me tomé el trabajo de ver el video y hay que aceptar, que estos tipos si saben asesorarse muy bien de sicólogos, publicistas y conferencistas… mejor dicho, donde yo no conociera algo del tema hasta me meto a ese tumbadero… "que tipos para trabajarse tan bien a la gente". Obviamente salen con que es el negocio del futuro, la Internet tiene muchísima proyección y por eso es un negocio con futuro, somos líderes en el mercado y toda la sarta de argumentos que suelen emplear para vincular a la gente. Como podrán sospechar le dije: “YAYITA no se vaya a meter a esa vaina por el amor de Dios” Además no ofrecían nada especial y los precios iguales a los de sus similares.

Finalmente no se metió -en los de los dominios- pero siguió con Tianshi y el resultado hasta el día de hoy ha sido el siguiente: El primer mes no ganó NADA, el segundo mes se ganó 60.000 pesitos, el tercero 55.000 pesitos y así siguen sus promedios. No se que diablos pensará de la vida, pero esa cantidad de dinero equivale a la octava parte de un salario mínimo… es decir, una perdida de tiempo TOTAL.

Existen otos multiniveles como Amway, Herbalife, etc. Según cuentan algunas personas hay personas a las que les va muy bien con ese tipo de negocios. De hecho, en el periódico EL TIEMPO del día domingo 1 de octubre de 2006 comentan varias cosas interesantes sobre este tipo de negocios. –Personalmente no comparto mucho las declaraciones que presentan en el reporte poero... en fin-

YAYITA ahora anda con nuevo cuento del multinivel del delfín, en el que necesita invertir 4.000.000 millones de pesos para empezar… Definitivamente hay gente que nunca aprende.

Las dejo una gráfica buenísima que encontré en la red.

En la Segunda parte de este artículo les haré un análisis de lo que pienso de estos sistemas… como vieron hasta ahora solo les expuse lo que he visto hasta ahora.

servido por carlos augusto 35 comentarios compártelo


Sobre mí

(3 AÑOS TRABAJANDO YA NO TAN CONSTANTE) Es raro encontrar Blogs acerca de esta rama de la ingeniería, sus aplicaciones e impactos a la sociedad, a la industria, a la economía, al medio ambiente y a la tecnología. Preguntas, aportes o comentarios son bien recibidos. Espero que los artículos sean de su agrado... Bienvenidos.

Fotos

carlos augusto Alzate Rodriguez todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera